jueves, 26 de mayo de 2011

Fuenteovejuna

PERSONAJES DE FUENTEOVEJUNA


Reina ISABEL de Castilla: La reina Católica que interviene como factor de complemento de su marido el rey Fernando. Aparece en plano secundario pero es igual de importante como el Rey ya que ambos ayudan a descifrar el verdadero significado de la obra. Junto con el Rey, ellos representan la autoridad y el orden y quien mandan a sus hombres a poner orden a los excesos del Comendador en Cuidad Real.

El REY Fernando de Aragón: Él es el famoso rey Católico y su labor más importante en la obra es tener lo que el Comendador desea conquistar. Su función es absolver al pueblo de Fuenteovejuna de su asesinato. Aunque su pareja, la Reyna, aparece en un plano secundario a comparación del Rey, ambos sancionan el hecho de Fuenteovejuna y hacen que la comedia represente un significado auténtico.

Rodrigo Tellez Girón, el MAESTRE de la Orden de Calatrava: Este personaje se caracteriza por el engaño sufrido a manos del Comendador. Tal engaño, Lope trata de disculparlo enfatizando la inocencia por la juventud de Rodrigo.



Fernán Gómez de Guzmán, COMENDADOR Mayor de la Orden de Calatrava: Es quizás el personaje principal de la obra a quien lo caracteriza una arrogancia natural y enfermiza. Él es el Comendador de la orden de Calatrava. Es de edad avanzada y según se puede leer en la obra, no es buen mozo. Lo que lo caracteriza es su personalidad ya que éste es el tirano de la historia. Él es de carácter lascivo perverso y manipulador quien influye negativamente en todos aquellos con los que trata a lo largo del relato. El Comendador es el monstruo de la comedia a quien lo caracteriza su soberbia, su orgullo y su lujuria. Como lo muestra Lope, Fernán Gómez no goza de cualidades positivas. A este personaje no se le muestra como un seductor quien podría mentir para poder obtener lo que más busca de una mujer, sino al contrario, él no sería capaz de cortejar a alguien quien en su opinión sólo serviría para satisfacer sus bajos instintos. El Comendador presenta una evolución en el segundo acto, esta evolución representa el producto. El Comendador es el reflejo de las personas que nunca han tenido poder y que cuando lo tienen no son capaces de usarlo a tal grado que la propia dignidad como ser humano ya no existe. Al momento de su asesinato, éste no muestra ningún tipo de arrepentimiento.




ORTUÑO, criado del Comendador: Criado, esbirro, o un simple acompañante del Comendador quien carece de personalidad y hasta un cierto punto muestra un poco de estupidez. Su papel es el de ejercer las órdenes del Comendador y causa de esto, Lope muestra una crítica continua a lo largo de la obra.



FLORES, criado del Comendador: El otro esbirro del Comendador. A diferencia de Ortuño, éste muestra una mayor iniciativa. También, muestra más inteligencia y a causa de esto el Comendador muestra más confianza en él para ejercer sus mandatos. Aunque no es un personaje muy importante dentro de la obra, sí se puede ver su influencia en los eventos.



ESTEBAN, Alcaide de Fuenteovejuna: Este personaje es uno de los alcaldes del pueblo y es el padre de Laurencia. Es un hombre de edad avanzada, hombre de honor y es un hombre a quien lo caracteriza su honradez. Esteban, es uno de los personajes, quien a comparación de otros en otras obras, Lope le muestra una cierta veneración. Esteban, ya sea por su edad o por su rol de Alcalde, es un personaje orgulloso y un poco caprichoso. A causa de su estatus social, haciendo uso de su linaje, éste no presenta ningún tipo de sumisión hacia el Comendador. Como hombre honorable, él se queda con la responsabilidad del juez de la realeza hasta que se anuncie el nuevo juez.

LAURENCIA, labradora de Fuenteovejuna, hija de Esteban: Laurencia es la mujer guapa del pueblo e hija del alcalde Esteban. Laurencia es la principal afectada por la lascivia el Comendador. Más tarde se convierte en esposa de Frondoso. Su carácter es bastante frío sobre todo en temas de amor quien pone a los hombres de la obra a un bajo nivel, pero esto cambia cuando decide darle su mano a Frondoso y se casa con él. Aunque es campesina, así como otras heroínas de Lope, ésta defiende su honor como si fuera una dama de alcurnia. Al principio no muestra algún interés por Frondoso y esconde sus sentimientos, pero después abre su corazón y da a conocer sus verdaderos sentimiento hacia Frondoso cuando éste se encuentra en peligro de muerte.



JACINTA, labradora de Fuenteovejuna: Labradora de Fuenteovejuna que en cierto momento de la obra, a causa del dueño de la encomienda, se siente en un mal estado físico o moral y quien al final es salvada por Mengo.



PASCUALA, labradora de Fuenteovejuna: Vecina de Fuenteovejuna y amiga de Laurencia. También quien es víctima de las tentaciones del Comendador. De acuerdo a las descripción del personaje en la obra, Pascuala es una mujer bella, sensata y de un carácter dulce. A comparación de Laurencia, Pascuala es menos decidida, hasta un cierto su carácter es menos frío, pero a la misma vez siente los mismos deseos de venganza que Laurencia.

FRONDOSO, labrador: Este es el hombre que se casa con Laurencia. Hasta cierto punto es el galán de Fuenteovejuna. Es un hombre enamorado de Laurencia y quien le declara su amor a ésta dos veces hasta que consigue que ésta le de su mano. Es el valiente enamorado de Laurencia quien al principio de la obra muestra una personalidad tímida pero después saca su valor para defender a Laurencia y muestra su valor al amenazar al Comendador para salvarla.



MENGO, Labrador gracioso: Según se puede ver es otro vecino del pueblo. Según la descripción que se le puede seguir dentro de la obra este es un personaje gordito y bonachón, y quien a veces carece de audacia. Aunque pareciera que Mengo carece de un carácter fuerte o de valor, esto cambia en la escena de los garrotes. Al momento de azotar, Mengo demuestra su valentía al momento de defender a una mujer, a Pascuala. Mengo, también es el gracioso de la obra quien sigue el patrón de los graciosos en otras obras. Una de las características peculiares de Mengo es que éste hace burla del amor y lo describe como egoísmo. Así como Frondoso, a Mengo se le nota un altruismo el cual él no se había dado cuenta que existía cuando heroicamente defiende Jacinta así como Frondoso defendió a Laurencia. A diferencia de otras obras, cuando Mengo defiende a Jacinta muestra un cierto heroísmo el cual no es muy común en los graciosos en las obras de Lope.